top of page
Search

¿Qué significa Mindfulness?

  • Catalina de Greiff
  • Sep 14, 2016
  • 5 min read

Practicamos Mindfulness no para convertirnos en algo especial, sino porque somos especiales. – Catalina de Greiff


Durante los últimos treinta años, la atención plena o Mindfulness se ha convertido en una parte popular de la medicina y la psicología, no es una experiencia mítica o sobrenatural, ni tampoco religiosa. Sin embargo, el Mindfulness ha estado presente por mucho más tiempo y tiene sus raíces en el budismo. Desde los rincones más remotos del mundo ha logrado convertirse en una tendencia en occidente con amplios beneficios.


Empresas como Google, Facebook, General Mills, Intel, Target, el Ejercito de EEUU y otras más han adoptado esta práctica para contrarrestar y prevenir las lesiones mentales del estrés y la ansiedad de sus empleados.


Mindfulness es:

  1. Reconocer nuestros sentimientos pero sin sentirnos atrapados en ellos,

  2. Identificarse a si mismo como se es, no con nuestros errores ni sentimientos,

  3. Vivir más en el presente que en el pasado o el futuro,

  4. Una forma de cultivar la felicidad.

Mindfulness no es:

  1. Desocupar la mente y dejar de pensar,

  2. Una técnica de relajación, aunque si es un subproducto,

  3. Una forma de escapar a nuestra personalidad,

  4. Una manera de vivir sin planificar, se puede planificar de manera consciente.

Mindfulness tiene sus orígenes en prácticas milenarias como el budismo, hinduismo, catolicismo y judaísmo. Daniel Rechtschaffen lo explica así: “Mindfulness no pertenece al cristianismo, budismo o judaísmo, porque está apoyándose en la respiración que pertenece a todos sin importar su religión”.


Al practicar mindfulness, enfocamos nuestra vida y desafíos en una forma compasiva y amable; permite entender claramente como nuestros pensamientos y emociones afectan nuestro estado mental, comportamiento, salud y calidad de vida.


¿Es el Mindfulness un acto religioso?

Lo maravilloso del Mindfulness es que no interfiere con nuestras creencias o filosofías religiosas. Personas de diferentes religiones o sin ninguna en absoluto, pueden practicar las técnicas de Mindfulness como la meditación, donde centramos la atención en nuestra respiración. Según Deepak Chopra: “En todas las tradiciones encontramos meditaciones de respiración. Son meditaciones de sensibilización del cuerpo. Y hay variaciones de la meditación mantra. No tiene nada que ver con la creencia o ideología o doctrina. Es una técnica mental simple para ir a la fuente de pensamiento”.


Hay una frase que me agrada mucho atribuida a Diana Robinson que dice: “En la oración le hablamos a Dios, mientras que en la meditación lo escuchamos”.


Esta técnica fue traída a occidente por el doctor Jon Kabat Zinn. Fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena o Mindfulness (MBSR – Minfulness Based Stress Reduction) en la medicina, el cuidado de la salud y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga y estudios con maestros budistas lo condujeron a integrar esas enseñanzas en la ciencia occidental. Inició este trabajo en 1979 enfocándose en la interacción mente-cuerpo y el entrenamiento en la meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico o problemas relacionados con el estrés. Para Jon Kabat-Zinn, Mindfulness significa prestar atención a propósito en el momento presente, sin juzgar.


Una de las habilidades del Mindfulness es dar un paso atrás en nuestra mente sin actuar, sólo estando presentes. Al estar atentos a nuestras sensaciones, pensamientos y sentimientos la energía negativa de nuestra mente pierde su influencia y control.


Ese modo natural de nuestra mente de “actuar” tiene aspectos negativos pues reaccionamos automáticamente, nos preocupamos por el futuro y lamentamos por el pasado. En cambio, en el modo “estar” logramos entrar en una concentración absoluta.


¿Pero cómo se parece este modo de “estar”? El siguiente experimento es una magnífica forma de ilustrarlo. Imagina que estás sentado en un parque mirando una rosa. Dejas a un lado todo lo que tienes en la mente excepto por la sensación de ver la rosa; no hay lugar en tu mente para el pasado o el futuro, para la ansiedad o cualquier otra emoción. Si de pronto se inmiscuye un pensamiento, lo dejas a un lado. No luchas contra ese pensamiento pues no estás en modo “actuar”, has escogido la ruta de Mindfulness.


Signos del modo “estar”:

  • Sin juzgar: no se trata de medir que sucede o ha sucedido o debería suceder.

  • Aceptación: no entrar en un estado critico o un diálogo de desilusión con si mismo, siendo compasivo con si mismo.

  • Pasividad: no tomar decisiones, planear o resolver problemas; todos ellos pertenecen al modo “actuar”.

  • No participar: no entrar en emociones o pensamientos no deseados que se crucen por la mente; permaneciendo distantes de las emociones.

  • Receptividad: no reaccionar a distracciones internas o externas (pensamientos o sensaciones), simplemente notarlas y dejarlas ir.

  • Atención: enfocar la mente en la experiencia del momento y si se llega a distraer, amablemente regresar al momento presente.

  • Vivir el momento: “estar aquí ahora” y no participar con pensamientos del pasado o futuro que lleguen a la mente.

Beneficios de Mindfulness

  1. Habilidades del pensamiento: mejor memoria, tiempo de reacción más rápido, mejor estamina mental, aumenta la intuición, procesamiento mental más rápido, mejor concentración, mejora la toma de decisiones;

  2. Salud y Bienestar: reduce los niveles de ansiedad, resiliencia hacia la fatiga, reduce el estrés, alivia la depresión, reduce los niveles de dolor, mejor control sobre las adicciones o conductas destructivas, mejora el sistema inmunológico, mejora la salud del corazón y circulatoria, mejora la calidad del sueño;

  3. Felicidad y satisfacción: aumenta la autoestima, mejora la confianza, disfruta los placeres diarios, mejora las relaciones sociales, se enfoca mejor en las metas personales, se alcanza todo su potencial;

  4. Autoconocimiento y habilidades: se conoce mejor a uno mismo, libertad en respuestas habituales, mejor manejo de las emociones, mejora la comunicación, tranquilidad al hablar en público, se escucha con más atención, aumenta la empatía, mayor inteligencia emocional, aumenta la resiliencia ante la adversidad.

Si sientes curiosidad sobre este tema de Mindfulness o Atención Plena, comienza practicándolo diariamente. Para empezar, comprométete con un tiempo limitado, por ejemplo entre 2 y 10 minutos al día. Al cabo de una semana puedes evaluar si te ha resultado beneficioso y si te gustaría meditar más tiempo. Por lo tanto, dale una oportunidad y verifica por ti mismo!


Acompáñame en las diferentes redes sociales para poderte entregar mensajes positivos, de felicidad, amor y abundancia. Siempre encontrarás ejercicios prácticos para ayudarte a mejorar tu bienestar y cultivar una vida feliz y más saludable. Por favor comparte este mensaje para que otras personas se beneficien también. Muchísimas gracias por ser parte de esta comunidad y ojalá compartas tus opiniones en los comentarios.



No eres suscriptor todavía? Regístrate para recibir diariamente mis mensajes.

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page