Las Zonas Azules - La fuente de la juventud
- Catalina de Greiff
- Nov 20, 2016
- 2 min read

Las Zonas Azules son lugares en el mundo donde las personas son más longevas, incluso superando los 100 años. Dan Buettner, periodista de National Geographic, se dedicó a estudiar las personas nacidas en Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Loma Linda (California EEUU) e Icaria (Grecia), llamó estas regiones “Zonas Azules” pues tienen en común que registran las mayores tasas de longevidad en comparación con el resto del mundo.
Buettner y un equipo conformado por médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos han identificado nueve prácticas que son comunes entre los longevos, que pueden llamarse Power 9 y son las que siguen:
Moverse naturalmente: no se trata de ir al gimnasio, sino que todas las actividades las hacen moviéndose dentro de su entorno a pie,
Bajo estrés: no vivir de modo agitado, sin tanta prisa y sin algún momento para descansar,
Una vida con propósito: en Okinawa lo llaman Ikigai o en Nicoya plan de vida. Encontrarlo requiere de una búsqueda profunda y prolongada, es aquello que hace que la vida valga la pena, con sentido. Es tener un sentido de servir y ayudar a los demás, es la razón principal para levantarse cada mañana.
Hara hachi bu: hay que comer hasta estar satisfecho, no repleto. Se trata de comer hasta un 70 u 80% de llenado.
Dieta a base de verduras y frutas: Casi todos los productos que consumen los habitantes de las Zonas Azules son locales, frescos, llenos de vida y de color.
Un poco de vino: con moderación, por supuesto.
Fe y espiritualidad: Los más longevos del mundo forman parte de alguna comunidad religiosa o espiritual. La pertenencia a un grupo religioso y espiritual está siendo cada vez más estudiada por la ciencia, la cual está probando que la fe sí tiene un efecto positivo en las personas y promueve la longevidad.
Ser más sociable: La mayoría de los centenarios de estas zonas vive con su familia, participando dentro del hogar, en relaciones armónicas.
Te de hierbas: con cualidades medicinales de modo que se puedan proteger contra las enfermedades.
Estas regiones contemplan la vida humana con un único fin, la búsqueda de la felicidad y la paz interior. La verdadera riqueza dentro de estas comunidades es su gente.
Acompáñame en las diferentes redes sociales para poderte entregar mensajes positivos, de felicidad, amor y abundancia. Siempre encontrarás ejercicios prácticos para ayudarte a mejorar tu bienestar y cultivar una vida feliz y más saludable. Por favor comparte este mensaje para que otras personas se beneficien también. Muchísimas gracias por ser parte de esta comunidad y ojalá compartas tus opiniones en los comentarios.
Puedes adquirir mi libro Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría en Amazon
No eres suscriptor todavía? Regístrate para recibir diariamente mis mensajes.
Comentários